UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
CASO ZARA
PRESENTADO POR:
JOHN ÉDISON ROA
MARIA FERNANDA MARÍN
ANDRES FELIPE GUEVARA
NILTON ALEXANDER MONTAÑO
PRESENTADO A:
JAIME ALBERTO AREVALO
BOGOTÁ D.C
2015
1.- ¿Cuál es la ventaja de Zara frente a la competencia al tener una cadena de suministro con una gran capacidad de respuesta?
2.- ¿Porque Inditex decidió tener tanto fabricación interna como subcontratada?
3.- ¿Porque Zara se provee de productos de productos cuya demanda es incierta con fabricantes locales y de productos cuya demanda es predecible con fabricantes asiáticos?
4.- ¿Porque Zara construye un nuevo centro de distribución a medida que sus ventas aumentan?
5.- ¿Que ventaja tiene Zara de reabastecer dos veces por semana en comparación con un programa de menor frecuencia?
¿De qué manera la frecuencia de reabastecimiento afecta el diseño de su sistema de distribución?
6.- ¿Qué infraestructura de información necesita Zara a fin de operar de manera eficaz su red de producción y ventas al detalle?
SOLUCION
1) La fortaleza de almacenes Zara es que produce en sus propias fábricas el 60% de las prendas vendidas en todos sus almacenes y Los tejidos se proceden en España, Lejano Oriente, India y Marruecos. Se cortan y tintan en la factoría llamado el “último grito” de la Compañía y se envían a coser a talleres de la zona para tener mayor rapidez de rotación y de velocidad para llegar al almacén, la otra fortaleza de zara es que envían nuevos diseños a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que se demoran sus competidores en traer nuevas líneas, zara prácticamente trabaja sin stocks ellos trabajan con el justo a tiempo.
2) Inditex decidió fabricar con sus mismas fabricas un porcentaje que es el 60% de prendas que vende zara después las envían a otros países, para los cortes y los tintes, pero esta decisión fue por tener la decisión de la velocidad y de trabajar con nuevas prendas cada dos semanas también Los costos de producción y mano de obra más bajos, además de que la distribución desde Europa es más accesible en cuanto a su logística y fabricando internamente reduce sus costos de producción mientras que contratando un tercero se asegura que el producto de Zara no puede producir, sea elaborado por especialistas en cierta fabricación de productos generando así una ventaja competitiva
4) por lo tanto los clientes tienden a comprar ropa local, además a Zara le proporciona beneficios pues los productos locales los proporcionan a precios accesibles pues no se gasta o invierte tanto dinero en logística.
Zara se provee con los productos de fabricantes locales cuya demanda parece ser incierta porque el 40% de esta producción es enviada a Europa y ellos se abastecen antes de que esta se envía, lo que le permite tener un inventario competitivo en el momento de la temporada en rebajas, ofreciendo productos de calidad a la moda y a mitad de precio, hecho que a la competencia se le dificulta ya que cuando llega una aparente nueva colección Zara ya la tiene en promoción, además se provee en productos asiáticos por su bajo costo.
5) La mejor opción es tener un centro de distribución cerca de los almacenes para tener una mejor logística de distribución para tener cubierto la demanda de la población dirigida sobe el modelo de negocio, todo también depende de las ventas si suben podrá tener mas centro de distribuciones en los siguientes puntos nuevos.
6) Al volver a surtirlas tiendas de sus prendas, los almacenes logran suplir las necesidades de sus clientes por lo tanto obtienen muchas ganancias, y se ve reflejado en los 1412 tiendas en 69 países y sigue creciendo constante mente ellos logran mantenerse en el mercado por sus buenos precios, la moda innovadora y nueva y una semejanza a vestidos de diseñadores exclusivos por ende logran este tipo de distribución y surtido casi total cada dos semanas, la problemática es si vas a una fiesta y que tengan tú mismo vestido además que zara de focalizarse en la demanda de sus clientes o mejor dicho de sus necesidades donde la moda y la comodidad predominan además de los desarrollos tecnológicos donde tu puedes buscar diseños por la página web y hacer tus pedidos esto lleva a los almacenes zara un éxito total en todos los países donde se encuentran y las futuros éxitos donde puedan llegar.
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